Generada

por el SUIEV

En su acuerdo de creación, estipula que algunas de las actividades que realizará serán: VI. Promover la comunicación e intercambio entre los diversos equipos de investigación sobre el envejecimiento y la vejez y; VIII) Establecer una red de investigación interdisciplinaria en el análisis de este proceso (UNAM-SUIEV, Acuerdo de Creación, 2011).

Durante los últimos años el SUIEV ha trabajado en diferentes proyectos de investigación con diversas instituciones y organismos, internacionales y nacionales, entre los que destacan:

Instituciones externas internacionales

• Centro Latinoamericano de Demografía de la CEPAL
  • Universidad de Stirling
  • Universidad de East Anglia
  • Universidad de California en Santa Bárbara
  • Universidad de California en Berkeley
  • Calcutta Metropolitan Institute of Gerontology
  • National Institute of Mental Health and Neuro-Sciences
  • Entre otras.

Instituciones externas nacionales

• CONACYT
  • Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) del estado de Nueva León
  • INED-SIBISO del Gobierno de la Ciudad de México
  • Entre otras.

Instituciones UNAM

• Instituto de Investigaciones Sociales;
  • PAPIIT-DGAPA;
  • Entre otros, Institutos, Centros, Facultades y Escuelas.

SUIEV

* Derechos humanos de las personas mayores
* Desigualdad de género
* Envejecimiento demográfico
* Población, territorio y desarrollo
* Indicadores estadísticos
* Interculturalidad
* Gerontología comunitaria
* Comunicación incluyente
* Cambios culturales, axiomas y lenguaje
* Mecanismos psicobiológicos
* Sociedad, comunidad y apoyos intergeneracionales
* Condiciones de salud y cuidados
* Adaptación del entorno, infraestructura y accesibilidad
* Acceso a la justicia, derechos humanos y políticas públicas
* Educación y tecnologías
* Diversidad étnica, clase y género

proyectos de

Investigación del SUIEV

En desarrollo
  • UndocuAging: A Binational Study on Older Mexican. Undocumented Migrants and Deportees' Mental Health / “UndocuAging in Times of COVID-19: Stress, Mental Health, and Resistant Strategies among Community Organizers & Older Mexican Undocumented Migrants”. (PIMSA 2019 Research Award (PI).
  • Ciencias Sociales e Investigación Aplicada en México: Tensiones entre la generación y la aplicación de conocimientos. CONACyT (A-1-S-37488).
  • Emergency strategies for mitigating the effects of Covid-19 in care homes in low and middle-income countries. Proyecto Colectivo (clave presupuestal: 114394). Este proyecto cuenta con recursos extraordinarios del Newton Fund de la Embajada de Reino Unido.
  • Costos-beneficios de las estrategias de adaptación en salud, economía y sociedad en México ante la pandemia por COVID-19. DGAPA-PAPIIT.
  • Envejecimiento e interdisciplinariedad. La producción científica de la investigación en la UNAM, Clave presupuestal: 102711.
  • Género y envejecimiento. El gran desafío para México, América Latina y el Caribe, Clave presupuestal: 102713.
IIS - Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM
suiev@unam.mx